La periodoncia es la especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y de los tejidos de soporte de los dientes. Dichos tejidos de soporte engloban la encía, el hueso y la raíz del diente.
Las enfermedades periodontales son las más comunes en el ser humano, afectando al 85-90% de la población mayor a 35 años. La placa bacteriana es el factor desencadenante de las enfermedades periodontales o de las encías. Se distinguen dos tipos principales: la gingivitis y la periodontitis.
1
1
La gingivitis es la inflamación superficial de las encías y el sangrado su principal señal de alerta. Una vez diagnosticada la patología, es importante realizar el tratamiento a tiempo, ya que en esta fase es reversible. De lo contrario, puede derivar a periodontitis.
2
2
La periodontitis es la infección profunda de las encías y los tejidos que sujetan los dientes (principalmente el hueso de soporte). Esta infección cursa con la pérdida de dicho hueso y con la retracción de las encías, movilidad dentaria y, en caso de no tratarse a tiempo, puede provocar la pérdida del diente. La frecuencia de la periodontitis aumenta con la edad, y la pérdida de hueso que causa es irreversible, aunque se puede detener la pérdida ósea con un adecuado tratamiento y mantenimiento periodontal, evitando así la pérdida de los dientes afectados.
La periodontitis también puede repercutir en la salud general, ya que está relacionada con las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, con la diabetes, o con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
El signo más claro de que existe un problema de encías es el sangrado, ya sea de forma espontánea o durante el cepillado. El paciente puede identificar una anomalía en la salud de sus encías identificando diferentes síntomas: enrojecimiento de encías, mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de los dientes y percepción de alargamiento del diente.
Si nota alguno de esos síntomas, en Clínica Dental Serrano Sánchez somos especialistas en Periodoncia en Rivas Vaciamadrid. Ponte en contacto con nosotros y podremos ayudarte.
El tratamiento va dirigido a controlar y eliminar los factores que producen las enfermedades. En el caso de la gingivitis se dan instrucciones preventivas de higiene oral y se eliminan la placa, bacterias y cálculo mediante una profilaxis. En el caso de la periodontitis, se trata mediante la instrumentación subgingival de las áreas afectadas (raspado y alisado radicular) con anestesia local, y por lo general, en dos sesiones. En los casos más avanzados, una vez terminada la fase higiénica podrá ser necesario un tercer paso, la cirugía periodontal. En estos casos su periodoncista le informará debidamente.
Finalmente, semanas tras el tratamiento, se realiza la re-evaluación periodontal. En ella, cuando se determina que la enfermedad está controlada, da comienzo la fase de mantenimiento periodontal, para evitar la recurrencia de la periodontitis. Comienza aquí una fase fundamental, para trabajar en la prevención de la enfermedad.
Los pilares sobre los que se sustenta el éxito a largo plazo del tratamiento son: visitas para mantenimiento periodontal, una higiene oral adecuada, y el control de los factores de riesgo como el tabaco y la diabetes.
1
1
Los injertos de encías se pueden realizar cuando existe una recesión (retracción de la encía), ya sea por motivos estéticos o hipersensibilidad al frío, cuando queremos aumentar la calidad de la encía (aumento de encía queratinizada) o cuando, por motivos estéticos, queremos dar más volumen a una determinada área ya sea sobre dientes naturales o sobre implantes dentales. Dichos injertos pueden ser obtenidos, o bien del propio paladar del paciente, o bien mediante sustitutos sintéticos (matrices colágenos).
En Clínica Serrano Sanchez te asesoraremos sobre las mejores opciones y la indicación más óptima para cada caso particular.
2
2
3
3
Es una técnica quirúrgica que consiste en eliminar encía o encía y hueso alrededor de los dientes, con múltiples finalidades. Las más frecuentes se realizan por estética, cuando tenemos un exceso de encía que cubre los dientes, alterando su tamaño y proporciones, o bien, por fines conservadores, para poder restaurar el diente.
El tratamiento de las enfermedades periodontales mejora la calidad de vida de los pacientes ya que elimina el cálculo y la placa bacteriana, disminuye la inflamación gingival y el sangrado, disminuye el mal aliento y además detiene el progreso de la periodontitis (junto con un adecuado mantenimiento periodontal). Con los tratamientos quirúrgicos, en nuestra clínica especializada en periodoncia en Rivas Vaciamadrid, somos capaces de reconstruir los tejidos perdidos, regenerando el hueso perdido o mejorando la calidad y cantidad de encía.
La sedación consciente está especialmente indicada para pacientes que puedan experimentar ansiedad o temor a enfrentarse a tratamientos dentales. En la Clínica Dental Serrano Sánchez les ofrecemos la posibilidad de realizar una sedación consciente de manera que su tratamiento dental sea relajado y tranquilo.
La sedación consciente es una técnica segura y eficaz, supervisada por un anestesista, que ayuda a los pacientes a relajarse durante los procedimientos dentales. A diferencia de la anestesia general, el paciente permanece consciente en todo momento y es capaz de interactuar con el dentista durante el tratamiento. Al mismo tiempo, el paciente se siente totalmente relajado y libre de ansiedad.
La sedación consciente asegura que el paciente no experimente dolor ni ninguna sensación desagradable durante el tratamiento dental. Al encontrarse el paciente totalmente relajado y sin estrés, permite al equipo de la clínica realizar múltiples procedimientos en una sola visita, reduciendo la necesidad de citas sucesivas.
Las principales especialidades de la odontología en una sola clínica.